La expresión "cultura de masas" ha sido transformada por "industria cultural", según Adorno es la transformación de obras de arte en objetos al servicio de la comodidad, de alguna u otra forma este autor se refiere así al término mass media. La industria cultural no es una producción material, sino simbólica, de entretenimiento y diversión, los medios de comunicación son un papel fundamental en la producción de este entretenimiento, ya que son los productores y difusores de los mensajes. La televisión principalmente siembra imágenes y representaciones en la mente de las personas, es por esto que la industria cultural invade y ocupa la mente de los sujetos, lo cual genera en esos sujetos una creencia o varias creencias que determinan sus acciones, es así como se identifica la sociedad de masas como una sociedad tele dirigida, en donde hay identificación en lo que se consume y se produce tanto bienes materiales como bienes espirituales de la conciencia y de la mente. Es de esta manera como la industria cultural afecta los procesos socioculturales de comunicación ya que son los principales determinantes de las sociedades en cuanto a su comportamiento, las sociedades hoy en día están regidas por el mundo virtual incluso hasta los mismos noticieros están hechos para manipular a las personas e imponer un modelo de vida, y hay una clara identificación en lo que se consume. La publicidad juega un papel muy importante ya que atrae a la audiencia y vende, pero muchas veces se hace por una simple ganancia, sin importar si le hace o no daño a sus consumidores, esta se puede ver como una estrategia para el consumismo, ya que lo único que busca es su propia ganancia.
A continuación un claro ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=mKvt7WISmz4
A continuación un claro ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=mKvt7WISmz4
Me parece que es muy centrado lo que dices en esta entrada de tu blog, es muy cierto que la sociedad es manipulada por los medios pero a la vez estos son manipulados por los dueños del poder, la realidad en la que vivimos es una realidad diseñada por estos dueños del poder y transmitida por los medios. Excelente.
ResponderEliminarInteresantisima publicación, llena de conocimiento y de critica hacia la industria cultural en la que vivimos hoy en dia; es un claro ejemplo de como muchas culturas y sociedades han decaido por un mal uso de dicha industria cultural, en donde lo importante no es transmitir informacion util y duradera, sino vender y propisiar el consumismo a todas las personas
ResponderEliminar